THE LONDON FOODIE

Londres es una huge city, una ciudad enorme, una metrópoli hecha por miles de culturas, desde la inglesa a la indiana, de la italiana a la libanesa, solo para nombrar algunas. El mundo entero parece estar concentrado en esta ciudad y no es difícil imaginar la variedad gastronómica que puede llegar a ofrecer. Increíble si se piensa que hasta hace unos pocos decenios Inglaterra no era por cierto la capital de la buena comida: como decía el famoso humorista inglés de los años ’40, George Mikes, “a los europeos la buena cocina, a los ingleses los buenos modales”. En Londres hay una cantidad enorme de excelentes restaurantes, y en cada barrio se puede elegir el tipo de comida que se nos antoje en el momento. Trendsetter como solo ella sabe ser, en Londres se encuentra siempre de todo, para todos los gustos y en cantidades ilimitadas.

El Tamarind es un premiado restaurante indiano que ofrece una sofisticada experiencia de cocina refinada, servicio excelente y comida sabrosa. Su cocina es la tradicional Moghul donde el pan, la carne y el pescado se cocinan en el auténtico horno tandoor, típico del Nordeste de la India.

Reconocido como uno de los mejores restaurantes de pescado del mundo, Estiatorio Milos ha abierto sus puertas también en Londres, después de Montreal, New York, Las vegas y Miami. Es impresionante ver la variedad de pescados sobre el ice bar al buen estilo Helénico y la preparación es la clásica, todo grillado con aceite de oliva, hierbas y limón: una delicia para el paladar. Roka es uno de los mejores restaurantes de Londres para el contemporáneo japonés, con un super servicio y un ambiente cool: es el rey de la robatayaki (grillada nipona), aunque todo es exquisito.

En el corazón de Mayfair, Scott’s es un clásico, conocido por su pescado, siempre de excelente calidad, así como por el variado menú que nunca decepciona. El Plateaux Royale de frutos de mar, las ostras, el lenguado de Dover, por el cual es famoso, y el clásico Fish & Chips son un must.  En la entrada los porteros super brit que lucen el bombín, son un detalle adorable. Con una terraza secreta en el medio de Oxford Street y con una vista maravillosa sobre Mayfair, Aqua ofrece dos tipos de comidas: Aqua Kyoto con delicioso sushi y especialidades japonesas, y Aqua Nueva, una Cava Bar con tapas reinventadas y rigurosamente acompañadas por una cuidada selección de Cavas (vinos espumosos españoles). Es el lugar ideal para un post teatro o un día de shopping. Tal vez el más famosos entre los restaurantes vegan de la capital sea el 222 Veggie Vegan, merece el primer lugar de la lista de los vegetarianos, aunque sea por su fama. Abierto hace 12 años, usa solamente ingredientes bio y orgánicos, cosechados directamente  de su propio backyard. Los platos varían entre pancakes de tofu y ensalada de espinacas y palta, stroganoff de seitán y hamburguesas de tofu con ketchup artesanal, ¡delicioso!.

Para quien quiera darse un gusto de sabor libanés, Al Hamra es el lugar. Ubicado en la coqueta Shepherd Market Street, luce un ambiente simple, clásico, casi austero, sin ninguna pretensión de parecer fancy o a la moda. Finalmente, ahí se va para comer y para hacerlo bien. Muy amplia es la elección de los platos y es casi imposible equivocarse: desde las mezzeh (entradas al estilo árabe) como el hummus de garbanzos y de berenjenas, el tabule, el baba ghanoush a la “Samak sa’ayadiye”, parecida a la paella de pescado, todo merece ser probado.

Finalmente, al este o al oeste, al norte o al sur, pero sobretodo al centro, Londres seguramente no desilusionará ninguna pretensión culinaria. Entonces ¡buen apetito!, que sería para decirlo en muchos otros idiomas (aquellos representados por cada restaurante multicultural de la ciudad) pero son demasiados!